Lamas y Raqchi elegidos entre los mejores pueblos turísticos en el mundo

Lamas y Raqchi elegidos entre los mejores pueblos turísticos en el mundo

El Perú no deja de colocar destinos turísticos interesantes en el ojo del mundo. En esta ocasión, la Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió a Lamas, en la región de San Martín, y Raqchi, en la región de Cusco, entre los mejores pueblos para realizar turismo a nivel mundial en el 2022. 

Así, dentro de una selección que escogió a otros 30 destinos turísticos, dos atractivos de nuestro país figuran en esta lista. En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del ministro Luis Fernando Helguero, añadió que este reconocimiento mundial debe invitarnos a seguir tomando estrategias para impulsar el turismo interno, ya que es de vital importancia como generador de puestos de trabajo en las distintas regiones de nuestro país. 

¿Cómo fueron elegidos Lamas y Raqchi? Para que ambos pueblos figuren en esta lista tuvieron que ser analizados por un consejo asesor a partir de los siguientes criterios: recursos naturales y culturales, promoción y conservación de los recursos, sostenibilidad social, económica y ambiental, desarrollo turístico.

Cabe señalar que la iniciativa “Mejores Pueblos Turísticos” o “Best Tourism Villages” es el proyecto más relevante de la OMT y busca garantizar que se reduzcan las desigualdades regionales a partir del turismo. Además, impulsa la innovación, mejora la conectividad y promueve prácticas sostenibles. 

Recordemos que Lamas ya había recibido un reconocimiento en octubre pasado por el Mincetur como “Pueblo con Encanto”. De esta manera, se convirtió el primero de la selva en recibirlo y el segundo a nivel nacional. Asimismo, Raqchi es considerado como una de las obras de ingeniería más inteligentes de los incas por tener atractivos como el Templo de Wiracocha o el Panteón Inca.